16 de Septiembre del 2024
Introducción. ¿Qué es para algunos de los alumnos la arquitectura?
Algunas de las descripciones de la arquitectura han sido:
- Arte palpable
- Arte de crear, construir y diseñar
- Poner estilo a la edificación
- Una forma de adaptación a las necesidades
- Armonia
- Patrimonio, história, cultura
- innovación, futuro
- lo es todo: turiso, política, vida, muerte, economia…
Otras definiciones
- ”La arquitectura es el arte de construir”- M. Vitruvio
- ”La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte, pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de ánimo…”. – Leland Roth
- ”La casa debe gustar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por que gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no. La obra de arte se sitúa en un mundo sin que exista ninguna necesidad que la obliga a nacer. La casa cubre una exigencia…[…] no será que la arquitectura no debería explicarse dentro de las artes?”- A. Loos
- ”El dominio de la natura, crea cultura a través de la técnica […]. La construcción como técnica, […] es la manera de dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura…”- J. Calduch
¿Existe verdaderamente una definición de arquitectura? Después de tanto tiempo, no se ha podido dotar de una definición exacta, puesto que para cada uno significa una cosa distinta.
Lo que se concuerda
Lo que sabemos con seguridad, y la mayoría están de acuerdo es que la importancia de la arquitectura es muy elevada. Es tan elevada que hasta se posiciona en 80% de tiempo de nuestra vida en los que pasamos en espacios cerrados. Incluso con los espacios en los que no estamos encerrados en casa, estamos rodeados de espacios urbanos, jardines y parques, por lo que por lo general, nuestra vida está llena de arquitectura, y pasamos el 100% de nuestro tiempo englobados de ella.
Otro de los aspectos a conocer, es, que la arquitectura fue creada como una necesidad. Al principio, con efecto de cumplir su principal función de necesidad humana: sobrevivir ante el peligro exterior. Y más tarde, como las generaciones iban evolucionando, la arquitectura se empleaba para más aspectos y también su decoración y composición iba cambiando.
Usos de la arquitectura:
La ubicación. Uno de tantos usos de la arquitectura es que sirven para ubicarse, ya que cuando vemos algunos edificios, automáticamente sabemos donde nos encontramos.
A pesar de ello, no solo tiene usos buenos, también puede llegar a sufrir un mal uso. Como es el buen ejemplo del edifico que sirvió, gracias a su estructura y organización, al desarrollo de la mafia napolitana.