Bernardo Bader

Hace un tiempo, descubrí a Bernardo Bader.

Es un arquitecto, el cual basa sus principios en el producto local, en la historia y el cotexto del lugar.

Me gustó su arquitectura cuando empecé a estudiarlo. Se nota cuales son sus principios y es increíble observar como lo que, aparentemente, puede ser la típica casa que dibuja un niño pequeño de 3 años (por esas formas con el tejado típico a dos aguas y forma rectangular/ cuadrada), se convierta en una iglesia, un espacio social, una guardería, un gimnasio…

Me hizo pensar en como la arquitectura puede llegar a ser familiar, porque perfectamente se puede hacer un edificio conociendo los requisitos del propietario, pero es mucho más bonito si conoces toda la historia, si involucras a todos los miembros de la comunidad en el proyecto, porque que mejor forma que esa para hacerles partícipes de lo que será su próxima vivienda o zona de desarrollo social.

Además, es importante lo que hace el arquitecto. Ya que este apoya el producto local y encarga todo lo posible a la localidad, lo que es mejor para la sostenibilidd ya que no implica un gran desplazamiento del origen del producto a la puesta en obra.