PA1. MI ENTORNO- Las cosas a mi alrededor
Al sentarme en este lugar, presiento como un rectángulo de paredes semi-descubiertas me rodea. A mi espalda un muro de aproximadamente 1,50m, respaldado junto a el un sofá de exterior, por lo general no muy cómodo por su rigidez y su tamaño. Pero luego está la parte frontal, desde donde se aprecia la increíble cristalera que llena una de las tres paredes. Este espacio deslumbra por la luminosidad. Además, su sonoridad depende de la hora. De buena mañana sobre las 8/9 se escuchan muchos coches y niños, en cambio a partir de las cinco de la tarde se escucha la paz (sonidos de pájaros, de hojas en movimiento debido al aire y pocas personas gritando). De vez en cuando, los pájaros hacen una pequeña visita a la terraza y se posan sobre la ventana lateral o por la antena del tejado. En general, el lugar literalmente es casa, es tranquilidad al saber que estás cerca de los tuyos.
Preguntas
- ¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESTE LUGAR?
- Este lugar ha sido seleccionado entre miles de posibilidades por el simple hecho de lo que me transmite y me hace recordar. Este espacio es la terraza de mi casa, lugar que recuerdo como acogedor y donde han sucedido muchas quedadas familiares, donde he pasado bastante tiempo con la gente que más quiero y incluso donde recurro para leer un libro bajo el sol.
- ¿QUÉ TE HACE SENTIR A GUSTO?
- Además de ser un espacio que me transmite recuerdos me gusta la luminosidad que tiene, la estructura del espacio y la ubicación de este también.
- ¿EXISTE ALGÚN ELEMENTO MOLESTO?
- El único elemento que al principio me parecía molesto y que no quedaba en sintonía era el nuevo toldo del techo. El motivo de esto es que impide la entrada de una característica que me gusta y ya he comentado: la luminosidad.
- ¿CREES QUE TE SENTIRÍAS IGUAL EN OTRO ESPACIO AHORA MISMO?
- Si, en muchos espacios de mi casa podría llegar a sentir lo mismo ya que tienen las mismas cualidades que tiene este lugar para mi.
- ¿PIENSAS QUE LAS CONDICIONES DE ESTE ESPACIO INFLUYEN SOBRE SUS OCUPANTES?
- ¿CÓMO?
- Si que influye, favorablemente debido a que combina un espacio privado con el contacto con la naturaleza y el exterior.
- ¿CAMBIARIAS ALGUNA COSA?
- Posiblemente si, eliminaría el elemento que me resulta molesto de este espacio a pesar de que tiene un uso bastante útil.
PA1- MI ENTORNO: PETER ZUMTHOR
”Atmósferas” de Peter Zumthor trata como un espacio puede crearnos una sensación positiva que incluso nos conmueva. Para esto, trata nueve puntos interesantes. Antes de esto, el autor reflexiona sobre como el lugar que estaba describiendo cambiaría si le quitasen la plaza. Automáticamente, describe que el espacio no seria el mismo, no le transmitiría lo mismo. Algo así me ha pasado al hacer el experimento con mi espacio elegido. Al quitarle la enorme cristalera que invade mi mirada al ver la terraza, algo ya no era igual . El espacio de repente cambia y se siente extraño.
Los puntos que trata Peter Zumthor que más me han hecho reflexionar son. El punto 3 (el sonido del espacio), como alumna de 1º de Arquitectura, no me imagino como serán los lugares que pueda llegar a crear, pero me parece curioso, como un arquitecto profesional pueda parecerle interesante escuchar sus elaboraciones en absoluto silencio. Si que es verdad, que no existe el absoluto silencio, menos hoy en día, pero parte del proceso de creación, creo que debería ser interesante imaginar los espacios con el sonido que pueda llegar a escucharse un tiempo más tarde cuando su objetivo se cumpla, como es el ejemplo de imaginar un estadio de fútbol lleno si es lo que se está diseñando, una casa con futuro familiar llena de carcajadas de niños, o un espacio lleno de aplausos si de un teatro tratamos.
El quinto punto, me ha parecido súper correcto y exacto, el punto de vista del clienta como interviene en la hora del “proceso creativo” como el arquitecto no va a estar presente en el futuro de su obra, pero de una manera o otra está sirviendo para poder imaginar el futuro de una construcción y así aportar algo para conseguir lo que se busca. Los puntos 6 y 8, para mi están relacionados, los dos tratan de la libertad que transmiten los espacios, como hay elementos que te atrapan y otros te hacen sentir libre. Cuando leo estos puntos, me encuentro también en mi terraza, ya que tiene sus materiales que hacen que quieras estar ahí, además de no tener todas las paredes largas y permitir un espacio que te sientas libre, con intimidad pero a su vez conectado con el mundo exterior.
Pero, sin duda alguna, el punto que más me ha gustado es el primer apéndice “arquitectura como entorno”. Me ha gustado, porque al final te das cuenta de la importancia que puede llegar a tener muchos lugares para muchas personas que les parece a su vez indiferente su creador, pero se sentirán bien al recordar ese espacio, el cual fue importante y está presente en su memoria.