PA.2- Opiniones

PA.2- OPINIONES: CONOCER UN ARQUITECTO O ARQUITECTA.

Imagen editada en canva a partir de https://www.detail.de/de_en/bernardo-bader

Bernardo Bader, nacido en 1974 en Bregenzerwald, fundó su estudio de arquitectura en 2003. Completó sus estudios en la Universidad Técnica de Innsbruck en 2001. Todos sus proyectos se ven caracterizados por ser una unidad de cultura y naturaleza. Desde 2006, Bernardo Bader ha sido un ingeniero civil autorizado y juramentado por el estado, desde 2012 ha estado involucrado como miembro de la junta asesora para asuntos relacionados con la construcción y el espacio del estado de Vorarlberg, y también ha estado y es activo en varias juntas asesoras de diseño, incluidas las ciudades de Salzburgo y Dornbirn. Ha enseñado en la Universidad de Liechtenstein desde 2012, luego en la Universidad de St. Gallen y ahora en la Academia de Bellas Artes de Múnich

Según una charla de Bernardo Bader en la revista «el croquis», donde trata sus bases y objetivos principales al crear sus obras podemos apreciar como Bader, se basa en la historia, la comunidad y las emociones que un sitio puede llegar a transmitir. para empezar, Bernardo Bader, habla de la producción artesanal, afirmando que esta fue la forma en la que empezó en el mundo de proyectar sus trabajos y así es como se convierte finalmente en su forma de funcionar.

Bader, ve en en arquitecto a la persona que organiza el proyecto, la que reparte las piezas para que todos formen parte de este. Así pues está el ejemplo de la capilla Salgenrente, donde afirma que fue un proyecto emocionante debido a que los vecinos parecían haber sido parte del proceso de ergir el edificio.

La charla, tratando de la sociedad y la comunidad, derriba a la pregunta de si a la hora de construir interviene o importa más la comunidad o la sociedad. Bernardo Bader, explica que para el la arquitectura esta hecha para una comunidad, no para una sociedad. Esto también influye por su pensamiento. A nuestro arquitecto le gustan los lugares con historia, lo que le ayuda a crear para una comunidad en específica, pero que a su vez sea apreciada por todo el mundo como un símbolo de esfuerzo colectivo.

Siguiendo con el mismo ejemplo de la catedral, Bernardo Bader, estudió y reflexionó sobre algo tan inimaginable como es la colocación de la virgen de la catedral. Se fijó en sus posibilidades, y optó por colocarla a la parte izquierda, cosa que haría posible relacionar el mundo exterior con el interior, gracias a una cristalera que se sitúa justo a su derecha y por la que se puede observar a la virgen desde los prados.

Por tanto, como ya hemos dicho, su arquitectura se basa en la búsqueda de una historia, un motivo para construir, una relación con lo natural y lo personal y una creación constante de atmósferas que atrapan y se sienten bien dentro y fuera de una comunidad.

«El viajar a lugares donde la arquitectura me conmueve de algún modo me resulta mucho más gratificante que cualquier texto académico o explicativo».

«El viajar a lugares donde la arquitectura me conmueve de algún modo me resulta mucho más gratificante que cualquier texto académico o explicativo«

Ciertamente, al encontrar a Bernardo Bader no pensé en como leer la versión digital, que a pesar de no estar completa, me bastó para entender su puto de vista hacia la arquitectura. Cuando encontré al arquitecto busqué sus edificios y me parecieron bastante interesantes, porque todos me transmitían lo mismo: paz y sencillez. Al leer su punto de vista hacia la arquitectura, no pude evitar detenerme y reflexionar incluso anotar frases que me parecían lo suficientemente interesantes como para verme reflejada en ellas, a pesar de no tener yo ningún tipo de experiencia con el momento elaboración del proyecto. Acerca de la cita, al leerla, supe inmediatamente que iba a ser la escogida. Siempre que me voy de viaje fotografío los edificios cual turista, incluso antes de que por mi mente pasará la posibilidad de estudiar esta carrera. Lo curioso, es que nunca he fotografiado los edificios por ser importantes, sino por que me han transmitido alguna cosa, me ha gustado un detalle compositivo, una puerta, su ubicación, etc. Y a decir verdad, todos, indirectamente nos sentimos cómodos en muchos lugares que visitamos por el ambiente que tienen y la atmósfera que nos transmiten.

Bibliografía

Bernardo Bader Architekten. Profil.< Profil | bernardobader.com [Consulta: 8 de octubre 2024]

El croquis (2019). Núm. 202. El escorial, Madrid: el croquis editorial.

PA2- Opiniones: Quiero ser arquitecto_Campo Baeza


A partir de la lectura del texto, podemos comprender como la arquitectura es una carrera que pese a las dificultades que se puede presentar en el camino y el esfuerzo que conlleve vale la pena. Vale la pena esforzarse, pasar noches en vela haciendo proyectos, pasar la mayor parte de nuestro tiempo pensando en como podemos mejorar un proyecto simplemente por el resultado: crear sueños, hacer feliz a la gente y crear momentos. Un arquitecto sabe crear, pensar, construir, tener el sentido del espacio y de la luz, conseguir combinar todo lo anterior para así crear belleza.

En resumen, como dice Campo Baeza, la carrera de arquitectura es completamente vocacional. Es una carrera que requiere mucho esfuerzo y valentía para afrontar cuanto antes los años de carrera y poderlos superar aprendiendo en el camino disfrutando de las aptitudes que un arquitecto puede llegar a tener.